La investigación dramática

La investigación dramática

Ningún proceso teatral nace de la nada. Se queda vacío si no hay un compromiso de investigación.  Es como un pájaro sin alas o más acorde con el tema, un títere sin cabeza. – Cía Identitas.

¿Puede un proyecto escénico llevarse a cabo sin un trabajo previo de exploración de la idea o tema?

Seguramente aquí nos encontremos con opiniones muy dispares. Personas que piensen que el teatro nace de los emocional e inconsciente, otras de lo racional y calculado.

La verdad, está en la calidad final del espectáculo. Podemos buscar la estética o el mensaje. Lo social o lo bello. Lo estomacal o lo uniforme. Pero siempre desde una perspectiva de compromiso, sea cual sea el objetivo.

Desde identitas, pensamos que el actor accede a su libertad desde la investigación del personaje, el contexto y el objetivo que persigue en escena.

M.A.S.A es uno de los ejemplos que nos llevan a pensar que una buena obra, requiere un trabajo intelectual.

Mediocres almas de la sociedad actual (M.A.S.A) empezó como un concurso con crítica a la escasez de trabajo en los tiempos actuales, las necesidades económicas y los traumas vitales de sus personajes. Alcohol, terrorismo, religión, esquizofrenia, emociones bipolares, racismo y cáncer.

Todo parecía cuadrar, pero nos faltaba  “chicha´´.  ¿Qué hacemos? ¿Cómo revolvemos aún más los vientres de los espectadores? ¿Cómo les hacemos conscientes de que algo grave y real ronda sus vidas?

Echamos la vista atrás, y con una investigación antropológica llegamos a los campos de concentración nazis, el genocidio armenio y el exterminio gitano, entre otros.

Un día escuché en la radio a uno de los sobrevivientes.Decía así: “Lo que a mí más me sorprende, es que nunca jamás, pensé que eso nos podía ocurrir a nosotros´´.

¿Cuántas veces hemos pensado en la imposibilidad de un hecho?

-A mí eso, no me ocurre. Yo, en su lugar, hubiese actuado de otra manera. Jamás caeré tan bajo como aquel.

Entonces desde la dirección pensamos en emitir otro mensaje, que ligado a un pasado, nos sirviera para ver un peligro, del que no somos conscientes.

¡Tú, espectador que te sientas en las butacas, no estás libre de nada de lo que ocurre en el escenario!

Concluimos nuestra siguiente actuación con buenas críticas, leves cambios que nos dan fuerza para seguir investigando y llenando al teatro de sentido.

Cía Identitas

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.